Entre los años 60 y 70 del siglo XIX, dos franceses singulares viajan repetidamente a España describiendo las costumbres de sus gentes, sus monumentos y paisajes

gustave-dore-don-quixote-001

Publicado en julio 31, 2011 con Sin Comentarios

 

Entre los años 60 y 70 del siglo XIX, dos franceses singulares viajan repetidamente a España describiendo las costumbres de sus gentes, sus monumentos y paisajes. Son el varón Charles Davillier y Gustavo Dore.

“Paisanos de alrededor de Carcaixent”

Fecha: 1862
Tamaño: 15,5x 23 cm.
Técnica: Grabado en acero

Paysans des environs de Carcagente.-Dibujo de D. Paul Gustave (Gustavo) Doré, artista francés, grabador e ilustrador (Estrasburgo, 1832 – París, 1883).

De: “Viaje a España” de la revista “Le Tour du Monde”

 

Davillier era un erudito acomodado, coleccionista de obras de arte, que había viajad por gran parte de Europa. Su interés por la cerámica le llevó a conocer Manises, lo que despertó su interés por España, país por el que viajó en múltiples ocasiones y del que llegó a tener un profundo conocimiento gracias a sus viajes y a la amistad que tuvo con españoles notables de la época, entre otros los Madrazo y Fortuny.

“Las naranjas de Carcaixent”

Fecha: 1862
Tamaño: 15,5x 23 cm
Técnica: Grabado en acero

Les oranges de Carcagente.- Dibujo de D. Paul Gustave (Gustavo) Doré, artista francés, grabador e ilustrador (Estrasburgo, 1832 – París, 1883.)

De: “Viaje a España” de la revista “Le Tour du Monde”

Su compañero de viaje, Gustavo Doré visualizaba lo que Davillier contaba. Excepcionalmente dotado para el dibujo, era famoso en Europa por las ilustraciones de algunas obras, entre otras: La Divina Comedia de Dante en 1861; Don Quijote en 1863, La Biblia en 1865, El Paraíso Perdido de Milton en 1866, Las fábulas de la Fontaine en 1867, las obras de Rabelais en 1873, Gargantúa y Pantagruel, o los libros de viajes como L‘Espagne de Davillier.

Paul Gustave Doré (Estrasburgo, Francia, 6 de enero de 1832- Paría, Francia, 23 de enero de 1883).

Fue un extraordinario artista francés que desde muy joven trabajo como ilustrador para importantes autores literarios como François Rabelais, Honoré de Balzac, Dante Alighieri o Lord Byron entre muchos otros.  Aún produciéndose su muerte a temprana edad – 51 años – dejó para la posteridad una enorme cantidad de grabados e ilustraciones. Publicó su primera ilustración a los 15 años.

Desde 1862 hasta 1873 envían periódicamente sus crónicas del “Viaje a España” a la revista “Le Tour du Monde”, que durante 11 años las va publicando en fascículos. Solamente en 1874 apareció una edición completa de la obra.

Desde entonces se han hecho multitud de ediciones en francés, italiano, inglés, danés, español, …

Fuente: http://bocos.com/inicio_dw.htm

Más Información:

http://wikipedia.orange.es/wiki/Gustave_Dor%C3%A9

http://commons.wikimedia.org/wiki/Gustave_Dor%C3%A9

http://www.odisea2008.com/2009/12/viaje-por-espana-gustave-dore.html

Artículo prensa relacionado: http://www.elpais.com/articulo/cultura/DAVILLIERS/_CHARLES_/ESCRITOR/DORE/_GUSTAVO_/ILUSTRADOR/FRANCIA/Davillier/Dore/caminos/Espana/elpepicul/19830905elpepicul_3/Tes

 

 

Comentarios para Entre los años 60 y 70 del siglo XIX, dos franceses singulares viajan repetidamente a España describiendo las costumbres de sus gentes, sus monumentos y paisajes estan ahora cerrados.